Rotura de aneurisma abdominal infrarrenal:
Respuesta correcta, opción c.
Rotura de aneurisma abdominal infrarrenal:
La clínica es inespecífica, cuando hay rotura es frecuente el dolor abdominal irradiado a la región lumbar (irritación del musculo psoas), zona interescapular y/o escroto, shock hipovolémico, etc.
Si el sangrado es contenido, puede no haber shock hipovolémico y la clínica es insidiosa.
Lo que realmente es alarmante a parte de un dolor lumbar inespecífico y rebelde al tratamiento convencional, son los hallazgos en la radiografía abdominal. Se ve un borramiento de la línea del psoas izquierdo (flecha azul), si comparamos con la línea derecha (flechas rojas) vemos que esta se puede delimitar en todo su trayecto.
Este fenómeno en radiología se conoce como el signo de la silueta. Cuando dos estructuras tienen densidades diferentes presentan una interfase entre ellas con un límite que las separa y las define (flechas rojas en la rx de abdomen que se corresponden con la flecha roja en la imagen b, que muestra la interfase entre el musculo psoas de alta densidad con la grasa perirrenal de baja densidad).
La pérdida de la silueta radiológica normal ocurre cuando dos estructuras de la misma densidad están en contacto directo. Este fenómeno lo vemos en el lado izquierdo donde el hematoma de alta densidad contacta con el musculo psoas y produce un borramiento de la línea del psoas (flecha azul), que se correponde con la flecha azul en la imagen b, del TC abdominal).