Osteosarcoma
Se conoce como imagen en sol naciente y es una forma de reacción peróstica agresiva.
Las reacciones periósticas se dividen en benignas y agresivas.
La reacción perióstica benigna se produce cuando la lesión es de lento crecimiento permitiendo la regeneración del tejido dañado con lo cual la cortical esta conservada y la agresión genera una reacción perióstica con la formación de una capa sólida de hueso adyacente a la cortical, ejemplos como este podemos verlo en el osteoma osteoide (flecha amarilla) donde existe un marcado engrosamiento de la cortical o en el quiste óseo aneurismático donde existe expansión de la cortical.
Sin embargo cuando la lesión crece demasiado rápido el periostio no tiene tiempo suficiente para formar una nueva capa y las fibras de Sharpey se extienden perpendiculares al hueso, resultando en el signo del sol naciente, como podemos apreciar en este caso (flecha azul). Con frecuencia se asocia con osteosarcoma, sarcoma de Ewing o metástasis osteoblásticas.
Además en este caso podemos ver otros signos de agresividad en la lesión como la presencia de dolor, patrón lítico permeativo (flecha roja) y masa de partes blandas asociada (flecha verde), en este caso se trató de un osteosarcoma.