Várices en miembros inferiores
Entrevista realizada al Dr. Vicente Alejandro Huilca.
Médico especialista en Cirugía Vascular por la Universidad Católica del Ecuador.
Master Universitario en Educación Universitaria, en la Universidad Europea de Madrid.
Médico general por la Universidad Central del Ecuador.
1.-¿Que son las várices en las piernas?
Las várices de los miembros inferiores son dilataciones venosas patológicas, es decir son venas anormales, visibles, que no son capaces de llevar la sangre desde los pies hacia el corazón, lo que puede llevar a presentar síntomas y signos por el acúmulo de líquido en las zonas distales de los miembros inferiores. Las principales molestias son tipo cansancio de las piernas y pies, hinchazón, picazón, ardor, sensación de malestar. Generalmente se presenta en horas de la tarde o luego de permanecer muchas horas de pie o sentados.
2.-¿Por qué tengo várices en las piernas?
El principal factor para que aparezcan las várices es de tipo hereditario, es decir alguien en la familia puede haberlas presentado. Es un factor que no se puede cambiar, sin embargo, existen factores modificables como la obesidad, trabajos donde permanecen mucho tiempo de pie o sentados, el sedentarismo, el embarazo e incluso el uso de anticonceptivos ha sido relacionado. Las mujeres tienen mayor riesgo de presentar esta enfermedad en relación a los hombres.
3.- ¿Sin tratamiento las várices empeoraran o se curan solas?
Las várices no se curan solas, requieren algún tipo de tratamiento, desde medidas generales como dieta adecuada, ejercicio, entre otras, hasta el uso de fármacos y tratamientos quirúrgicos.
Las várices a medida que pasa el tiempo pueden aumentar en tamaño y en cantidad, empeorar los síntomas de tipo venoso congestivo e incluso pueden progresar a formar manchas a nivel de talones e incluso úlceras; las úlceras son heridas en la piel que requieren un tratamiento más complejo.
4.- ¿Qué tipos de várices existen?
El término correcto donde están incluidas las várices es el de insuficiencia venosa de miembros inferiores, hay seis estadios de la insuficiencia venosa, que pueden ser sintomáticas o asintomáticas, la clasificación CEAP es la que mejor describe su evolución. C: Clínica E: etiología A: anatomía P: fisiopatología
Clínica:
- Presenta síntomas, sin venas enfermas visibles
- Telangiectasias (arañas vasculares) y venas reticulares
- Várices
- Edema (hinchazón de los miembros inferiores)
- Cambios de coloración cutáneos (hiperpigmentación de la piel en los talones)
- Cambios de coloración más úlcera cicatrizada
- Úlcera activa.
4.- ¿Que opciones de tratamiento tengo?
Existen una variedad de opciones de tratamiento, todas son efectivas dependiendo del caso. Por tanto, para elegir el tipo de tratamiento el especialista debe individualizar el caso. Muchos de los tratamientos incluso pueden combinarse para obtener mejores resultados.
La escleroterapia es un tipo de tratamiento donde se inyecta un fármaco en el interior de las telangiectasias como en las venas reticulares y várices, a través de una aguja muy delgada y bajo guía ecográfica. Se produce su ablación de forma química, en primera instancia las venas se encogen y posteriormente desaparecen.
El láser y la radiofrecuencia son técnicas mínimamente invasivas que permiten tratar las venas dañadas. Las dos usan catéteres dentro de las venas que permiten su obliteración. La radiofrecuencia por un lado usa la temperatura para generar espasmo de la vena tratada, afectando el colágeno de la pared del vaso. El láser en cambio produce una reacción inflamatoria y fibrosis. Las dos buscan un propósito similar y la técnica con la que se realiza también es parecida.
Las flebectomías, es decir la extracción de las várices, son el tipo de tratamiento convencional, donde se hace micro incisiones para retirar las venas enfermas.
Todos los tratamientos son eficaces y pueden ser utilizados, pero como se mencionó inicialmente todo depende del paciente, de las várices que tenga y de su preferencia.
5.-¿Para que sirven las medias de compresión?
Las medias de compresión sirven para mejorar el retorno de la sangre desde los miembros inferiores hacia el corazón. Generan compresión a nivel de los pies y de las pantorrillas favoreciendo el retorno venoso. Hay diferentes medidas de compresión y diferentes tamaños dependiendo del paciente. Se ha demostrado su eficacia mejorando la sintomatología, pero no ayudan a reducir ni el tamaño de las várices y menos aún a que desaparezcan. Otra de sus funciones es ayudar a mantener una úlcera cicatrizada, todo dependerá del objetivo que se quiera tratar.
6.-¿Que otras medidas son recomendables para aliviar los síntomas y prevenir la formación de várices.
Las medidas para una vida saludable son las mismas que se indican para el manejo de las varices. Mantener una vida con al menos 15 minutos de actividad diaria, dieta saludable, evitar el sobrepeso y la obesidad, en las horas laborales al menos realizar movimientos de los pies o caminatas cortas. Elevar los miembros inferiores mientras se esta acostado pueden contribuir a mejorar la calidad de vida. Se recomienda consultar con un especialista en Cirugía Vascular para su manejo integral.