Hemorragia subaracnoidea- Vasoespasmo
La hemorragia subaracnoidea (HSA) de origen traumático es la etiología más frecuente de HSA. En este caso vemos que además de la presencia de sangre en surcos (flecha azul) existe un pequeño hematoma subdural (flecha roja).
Tras 24 horas el paciente presenta una evolución tórpida y en la TC de control vemos que el hematoma subdural no ha variado significativamente de tamaño (flecha púrpura), pero existen áreas hipodensas en la cortical del hemisferio izquierdo y en el núcleo caudado (flechas verdes), secundarias a vasoespasmo de vasos de pequeño calibre (arterias piales y lenticuloestriadas). Además existe importante edema secundario al proceso inflamatorio con compresión del ventricul lateral izquierdo y herniacion subfalcina.
El vasoespasmo cerebral después de una hemorragia subaracnoidea es la principal complicación de la misma. Está superando al resangrado como la principal causa de mortalidad y morbilidad en los pacientes con HSA que llegan al hospital y reciben atención médica. Suele ocurrir varios días después del inicio de la hemorragia con un pico en los días 4 a 7.