Angiomiolipoma

En esta imagen se observa una masa localizada en el polo superior del riñón izquierdo, de densidad heterogénea con áreas de densidad grasa (flecha verde) y otras de densidad partes blandas (flecha roja). Además se pueden distinguir pequeñas estructuras vasculares, que pueden ser vasos o pseudoaneurismas (flecha azul).
Los angiomiolipomas son miembros del grupo de tumores de células epitelioides perivasculares y están compuestos por cantidades variables de tres componentes; vasos sanguíneos (-angio), células de huso gordas (-mio) y tejido adiposo (-lipo).

Los angiomiolipomas que se encuentran incidentalmente no requieren tratamiento (cuando son pequeños), aunque se recomienda un seguimiento para evaluar el crecimiento. Las lesiones solitarias pequeñas (<20 mm) probablemente no requieren seguimiento debido a su lento crecimiento.
Mientras tanto las lesiones más grandes o aquellas sintomáticas como en este caso, pueden embolizarse y / o resecarse de forma electiva con una nefrectomía parcial.